jueves, 18 de mayo de 2017

On mayo 18, 2017 by Cesar Borges   No comments

Se trata del esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organización del pliego teniendo en cuenta distintos elementos, como los márgenes, la zona a imprimir y las columnas. La grilla permite ubicar la información y las imágenes para darles una forma coherente. 

La retícula es una guía útil para el diseñador y también para el lector, ya que facilita la legibilidad, Lo importante es cautivar al lector, Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación, Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. Estrictamente, el acto de maquetar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción. 


Para desarrollar un impreso de primera plana se dice que En 1979, un grupo de periodistas gráficos funda la sociedad de diseñadores de periódicos y publica una guía para los redactores y diagramadores que presenta diversos estudios sobre reestructuración gráfica. A partir de esta publicación Los seminarios y talleres de diseño en prensa se intensifica en Norteamérica y en el mundo esta era de aprendizaje para impartir un modelo organizado a los lectores. De esta forma, los directores de los periódicos aplican nuevos modelos bajo una misma línea de organización. Además de la aparición de los espacios en blanco aplicados por Peter Palazzo, quien destina el crecimiento de los elementos grafico como las fotografía. Lo cual tuvo un gran acierto en los lectores, pues aparecen los mensajes más dinámicos con titulares más pequeños y fotografías más grandes. Aquí nació el interés de los lectores por el tema gráfico, y por lo tanto el interés de los editores se concentró en bridar al público páginas más atractivas experimentando nuevos estilos y una mejor clasificación de contenidos. 

En una portada y su contraportada un documento nuevo en InDesign con páginas de 21 x 28 cm, un tamaño estándar usado en revistas y procederemos realizar el diseño de la tapa. Si fuera necesario debemos ir a las preferencias del programa para elegir centímetros o milímetros como unidad de medida por defecto, La cuadrícula que dividirá nuestras páginas tendrá 12 filas y ocho columnas que estarán separadas por medianiles o calles de 6 milímetros. Para hacer las guías de cuadrícula en forma automática podemos usar el comando que encontramos en el menú Maquetación Crear guías / LayoutCreate Guides. 

Todos los programas de maquetación y para evitar errores de paginación, InDesign coloca las páginas impares en el lado derecho y las pares del izquierdo de los pliegos. En este caso necesitamos tener el pliego de tapa y contratapa visible. Para ello es necesario que la primera página tenga número par, para que quede del lado izquierdo. La portada de un periódico se ha identificado con la identificación y el escaparate que muestra los mejores artículos que están ampliados en el interior. En ella aparece además la cabecera del diario, que contiene el nombre y la fecha. Ahí se concentra toda la capacidad provocativa de la atención del eventual lector Tradicionalmente se creía que el primer lugar donde se fijaba la vista era el ángulo superior derecho; por ello, se colocaba en este espacio una noticia importante. En la actualidad, en cambio, conviven dos teorías respecto a este asunto. 

Una teoría sostiene que la lectura de la primera página es circular, comenzado en el ángulo superior izquierdo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Se denomina lectura circular o envolvente, así como también se puede derivar la jerarquización de los medios comunitarios procesos de formación, para dar cumplimiento a su misión de regir la política de comunicación, información y publicidad de la gestión del Gobierno nacional. 

Con los convenios se establecen acuerdos con instituciones nacionales e internacionales para ofertar a los medios alternativos y comunitarios planes de formación técnico-político. Por su parte, la formación está dirigida a radio, TV e impresos comunitarios, producción de contenidos, producción comunitaria, entre otras, para comunicadores populares de todo el país, estableciendo relaciones de diálogo en diferentes medios de comunicación, en pro del fortalecimiento de prácticas sociales, colectivas, tradicionales y autóctonas de cada población. 

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